Introducción a MMedia

Cada vez es más habitual la incorporación de contenidos multimedia en el ámbito educativo. El material multimedia se ha convertido actualmente en uno de los recursos educativos más importantes, que tanto docentes como alumnos utilizan para la formación complementando los tradicionales contenidos en papel.

Desde hace ya algún tiempo la Universidad ha estado impulsando la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación. Fruto de esta acción apareció la actual plataforma de apoyo a la docencia “Aula Virtual”.

Siguiendo en la línea de presentar herramientas que amplíen el abanico de recursos con los que el profesor puede complementar su docencia, desde el grupo de trabajo de Aula Virtual perteneciente al Servicio de Informática, se incorporó un servicio de videostreaming, también llamado ‘video bajo demanda’, a disposición de la comunidad educativa: MMedia.uv.es.

MMedia. Este servicio nos permite compartir de forma sencilla contenidos de audio y video, permitiendo que el usuario disponga del material multimedia desde cualquier punto de conexión a la red Internet. La plataforma MMedia.uv.es se asemeja a los popularmente conocidos ‘Youtube’ o ‘Google Video’ pero con las ventajas de ser un servicio propio (espacio, control de contenidos, autentificación, protección de datos,…).

La gestión de los videos se realiza mediante un sencillo interface a través de la plataforma Aula Virtual, o directamente desde mmedia.uv.es. El usuario puede enviar su vídeo a MMedia, y hacer que esté disponible en unos minutos para su visualización a través de Internet.

Por supuesto, se pueden establecer parámetros de configuración para la visualización del contenido, hacer que el vídeo sea público o privado, hacer que exija una contraseña para su visualización, se permite la adición de metadatos a efectos de aparecer en las búsquedas, etc.

MMedia realiza también la conversión –si procede- de nuestro audio y vídeo a formato mp4 con solo pulsar un botón, para emitir en forma de streaming el contenido con la calidad original. Una vez convertido el vídeo, ya está disponible para su visualización desde la plataforma MMedia (http://mmedia.uv.es) o enlazado/enbebido como un objeto más dentro de nuestro blog, página web, etc., o incluso podremos enviar un mail a nuestros destinatarios con la dirección URL del mismo para que lo visualicen directamente al pulsar sobre el enlace.

Está disponible un vídeo de introducción a mmedia que podemos visualizar pulsando sobre este enlace:

Nota:

  • Este servicio ofrece un alto rendimiento, transmisiones en flujo seguras, transmisión en flujo en directo, compatibilidad con los estándares del sector H.264 (Alta definición) y HE-AAC.
  • Para la realización del streaming del servicio multimedia y garantizar la conexión a un mayor número de usuarios, se permite elegir entre los protocolos RTMP y el protocolo RTSP.
  • El protocolo de streaming RTMP (Real Time Messaging Protocol), es propietario de Adobe Systems para la realización de streaming de audio, vídeo y datos sobre internet, el cual se visualiza a través del software flash player embebido en página web.
  • El protocolo RTSP (Real Time Streaming Protocol), es libre y para su visualización se necesita tener instalado un programa cliente que permita este tipo de soporte, tipo MPlayer, RealPlayer, Quicktime, Winamp, VLC media Player, Windows Media Player, etc.

Le invitamos a probarlo.