Noticias

SERVICIOS OFERTADOS.

El Servei d’Informàtica y el CREAM han puesto en funcionamiento nuevos servicios relacionados con la grabación en vídeo y la generación de material multimedia, que se ofrecen para el personal de la Universidad de Valencia.

Puede solicitar estos servicios el PAS y PDI que desee grabar contenidos multimedia. Estos contenidos posteriormente podrán quedar publicados en el servidor Multimedia de la UV (MMedia) y nos podrán servir como apoyo a nuestra docencia presencial, o a la labor que desempeñemos en la Universidad.

La publicación de los nuevos contenidos multimedia en el Servidor MMedia de la Universidad de Valencia (https://mmedia.uv.es), permite:

  • La visualización de los vídeos desde Internet según diferentes modalidades de acceso: por IP, utilizando contraseña o en acceso libre a todos los públicos
  • Enlazarlos desde Aula Virtual
  • Y/o su depósito en el servidor Multimedia de la UV para una posterior publicación o referencia

Se ofertan los siguientes servicios:

  • Grabación de conferencias.
  • Grabación de cursos, clases y  prácticas.
  • Grabación de charlas y ponencias.
  • Captura  y digitalización de video y audio.
  • Orientación para la creación de videotutoriales.
  • Publicación y catalogación del material multimedia en MMedia, Roderic, Arca, etc.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento para solicitar cualquiera de estos servicios consiste, en primer lugar, en la cumplimentación de un formulario de solicitud del servicio elegido, y que se remite al CREAM y al Servei d’Informàtica de la UV.

[Formulario de solicitud del servicio] –>en breve, por favor escriba a multimedia@uv.es y nos pondremos en contacto con usted.

Una vez ha sido realizada la solicitud, el CREAM analiza el tipo de grabación o servicio a realizar dependiendo de nuestras necesidades, y se pone en contacto con nosotros.

El CREAM nos orientará con referencia a la planificación de los contenidos a grabar, informándonos  sobre:

  • La recopilación de materiales
  • Los contenidos a usar en las grabaciones.
  • Aspectos legales

GRABACIÓN DE NUESTRO VÍDEO.

La grabación del vídeo o de los contenidos puede realizarse, tanto en Aulas Multimedia del Servei d’Informàtica como en el CREAM, o en dependencias  de los campus universitarios de Burjassot, Blasco Ibáñez o Tarongers dependiendo del tipo de grabación, contenidos y medios técnicos necesarios.

Las aulas multimedia del SIUV, son ‘mini-estudios’ acondicionados acústicamente, con sistemas de iluminación, posibilidad de grabación con varias cámaras y/o planos, micrófonos, Chroma Key, Captura de señal VGA de portátil u ordenador del docente, y permiten una grabación semi-profesional de los contenidos.

Según el tipo de grabación y las condiciones particulares de la misma, podremos realizar alguna prueba anterior a la grabación, elegir tipo de plano (cuerpo entero, sentado, etc.), y familiarizarnos con el entorno de grabación, cámaras, micrófonos, etc.

Se concertará entre ambas partes día y hora para la grabación, y previamente se nos informará de detalles a tener en cuenta para que la grabación se realice correctamente.

GRABACIÓN REALIZADA.

Una vez grabado el vídeo o generado el material multimedia se nos ofrecerá la posibilidad de inserción de un título, descripción del vídeo y los créditos mediante una plantilla propia de la UV.

El CREAM y el SIUV no se comprometen a una edición posterior del material grabado, a no ser que existiera un acuerdo previo con el CREAM, pero en cualquier caso nuestro vídeo mostrará –si así lo decidimos- una cabecera previa y los créditos finales.

Si nuestro vídeo o proyecto acabado requiere además una edición/producción profesional, tenemos siempre la posibilidad de contacto con el Taller de Audiovisuales (TAU) que estudiará el caso.

PUBLICACIÓN, URL Y ACCESO.

Una vez generado el vídeo definitivo, obtendremos ayuda y se nos informará sobre:

  • Realizar la publicación y catalogación en mmedia.uv.es del vídeo o material generado. Somos nosotros mismos los que publicaremos nuestro vídeo en MMedia usando nuestro usuario/contraseña de la Universidad.
  • Controlar el acceso y la descarga. Nuestro vídeo podrá ser Activado/Desactivado según decidamos. Podremos –o no- permitir la descarga, hacer que se publique en una determinada fecha, que caduque, que únicamente lo pueda visualizar quien conozca una contraseña, etc.
  • La selección de una licencia Creative Commons. Podremos –y se nos recomienda hacerlo- seleccionar una licencia para que quien visualice el vídeo conozca lo que se permite hacer con él. Si se puede usar o no con fines comerciales, si se pueden generar obras derivadas, etc. (ver documento de Licencias Creative Commons).
  • La obtención de la URL del vídeo. Se nos informará sobre la dirección correcta del vídeo para poder enlazarlo en Aula Virtual, enviar por email, referenciarlo en una web, e incluso un código fuente para insertar nuestro vídeo en nuestro blog.